PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:



Teniendo en cuenta que las infecciones nosocomiales son un de los indicadores de calidad intrahospitalario, es importante establecer la prevalencia de algunos de los factores modificables, que son causal de infecciones nosocomiales; su importancia radica en que no hay estudios documentados en las ciudad que permita hacer un seguimiento a dichos factores para lograr la disminución de las infecciones al interior de las instituciones hospitalarias, mejorando así la calidad en el servicio.



JUSTIFICACIÓN:


La infección nosocomial, es de causa multifactorial y se considera un problema de salud muy importante en Colombia y otros países, llevando al aumento en los costos de hospitalización, la disminución en la calidad y eficiencia de los servicios. Además de las secuelas permanentes que se pueden ocasionar en los neonatos, y sobre estas la responsabilidad moral y penal para las directivas del hospital, por todo lo anterior disminuir y prevenir infecciones en los servicios hospitalarios es una tarea necesaria e importante.


En la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, son diversos los factores de riesgo que conllevan a la adquisición de algún tipo de infección nosocomial, como lo son escasa edad gestacional y neonatal, bajo peso al nacer, tratamiento antibiótico, los procedimientos invasivos y la falta de cumplimiento de los protocolos para la manipulación y asistencia a los neonatos.


El recién nacido se ha considerado desde el punto de vista inmunológico, como un ser inmaduro, con mayor susceptibilidad a la infección. En el prematuro, la situación es aún peor, la fragilidad de sus tegumentos, las bajas cifras de inmunoglobulinas de origen materno, la limitación de la respuesta inflamatoria junto con la utilización de medios diagnósticos invasivos, monitoreo frecuente y procedimientos agresivos, necesarios para su estabilidad clínica, han condicionado un importante aumento en la incidencia de infección nosocomial. El laboratorio clínico juega un papel esencial a la hora de brindar un diagnóstico etiológico, además de orientar en el tratamiento farmacológico con los estudios de patrones de resistencia de las cepas aisladas y así mejorar la evolución clínica de los neonatos.


OBJETIVOS


Objetivo General:


Describir la prevalencia y algunos factores de riesgo modificables, relacionados con infecciones nosocomiales, teniendo en cuenta las características del recién nacido y de los gérmenes comprometidos en la producción de la infección.



Objetivos específicos:

  • Identificar los tipos de infección nosocomial según localización anatómica, semanas de gestación al momento de nacer y edad neonatal, peso y género del neonato al ingresar a la UCIN.
  • Tipificar los principales microorganismos causantes de infección nosocomial y su relación con el sitio de infección, describir su comportamiento mensual y conocer la sensibilidad y la resistencia a los antibióticos administrados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.
  • Comportamiento de las infecciones nosocomiales con la estancia en la UCIN.