PLAN INTEGRAL DEL CURSO



INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

PLAN INTEGRAL DEL CURSO DE MICROBIOLOGIA
  
1. LINEAMIENTOS GENERALES:
UNIDAD ACADEMICA:                            FACULTAD DE CIENCIAS DE LA   
                                                                      SALUD
PROGRAMA:                                              MEDICINA
CAMPO DE FORMACIÓN:                      CIENCIAS BASICAS
NÚCLEO DE FORMACIÓN:                    MICROBIOLOGIA
NOMBRE DEL CURSO:                          Introducción a la Microbiología
NÚMERO DE CREDITOS:                      V
CICLO:                                                         PRESENCIAL
SEMESTRE:                                               II
TRABAJO PRESENCIAL:                       48       Horas
TRABAJO INDEPENDIENTE:                           192     Horas
TOTAL HORAS:                                        240

PROYECTO DE INVESTIGACION AL CUAL ESTA INSCRITO EL CURSO: “DESCRIPCION DE LOS FACTORES ASOCIADOS A LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES”
2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN.
General:
Lograr la integración de conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura para su aplicación a los pacientes y su proyección a la comunidad, adquiriendo los conocimientos necesarios para establecer un diagnóstico mediante su identificación, valorando la importancia de la microbiología en el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías.


Específicos:
- Identificar y utilizar correctamente el instrumental de laboratorio.
- Reconocer la morfología bacteriana al microscopio óptico.
- Adquirir habilidades en el manejo de instrumental para la toma de muestras microbiológicas.
- Conocer e implementar las técnicas microbiológicas básicas de coloración y   cultivo.
- Identificar la existencia y acción de bacterias y virus con mayor presencia en la población.
- Comprender la acción de los diferentes microorganismos vinculados al diagnóstico y a la decisión referente a tratamientos preventivos a seguir.
- Conocer la clasificación de los antibióticos y sus mecanismos de acción para la administración del más adecuado.

REQUERIMIENTOS
Para poder cursar la asignatura, el alumno deberá tener aprobado bioquímica y química celular. En estos espacios curriculares se brindaran los conocimientos necesarios para que el estudiante pueda realizar un aprendizaje significativo de aprendizaje, articulado e integrando los contenidos ya vistos con los nuevos.

PERFIL DEL ESTUDIANTE.
Esta propuesta curricular contempla la integración de los contenidos específicos para el mejoramiento del alumno como ser humano, de manera que en su ejercicio profesional articule los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en el proceso de formación.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA
Adquirir un concepto claro de los diferentes grupos microbianos, su estructura, multiplicación y mecanismos genéticos.

EL PROYECTO DE INVESTIGACION:
Conocer el pasado, presente y las tendencias futuras de la dinámica de las microorganismos presentes en la unidades de hospitalización de la región,  permite al estudiante comprender la necesidad de crear y desarrollar procesos que garanticen la asepsia y la inocuidad del paciente.

La asignatura introducción a la microbiología le permite inicialmente dimensionar la importancia de conocer el agente causante de infección, su control y el buen el uso de un tratamiento adecuado.

ESPACIOS Y ACCIONES PARA LA ASESORIA DE INVESTIGACIONES
Durante el desarrollo de la asignatura, en tiempo extratutorial y con el fin de brindar asesorías en la elaboración de la investigación formativa, se programaran cinco momentos con las siguientes actividades:




ASESORIA
ACTIVIDADES
TIEMPO
1
*Contextualización del proyecto de investigación
*Definición de las preguntas orientadoras
*Orientación sobre la recolección de información
2 horas
2
*Socialización de procesos adelantados
3 horas
3
*Orientación sobre informe final
3 horas


PRESENTACION DE NUCLEOS PROBLEMICOS:

FUNDAMENTACION
La Microbiología es una ciencia básica que requiere un enfoque aplicado y constituye la base del conocimiento para diferentes actividades, como la caracterización de las enfermedades, infecciones, mecanismos de patogenicidad, entendimiento del tratamiento terapéutico.

De acuerdo con el plan curricular vigente en la Universidad del Tolima, la Microbiología pertenece al ciclo básico del departamento de Ciencias de la Salud en los programas de medicina y enfermería.

Se dicta en el segundo semestre del año académico.


NUCLEO PROBLEMICO  I. HISTORIA DE LA MICROBIOLOGIA

PROBLEMA
CONOCIMIENTO
PREGUNTAS GENERADORAS
¿Cual es la evolución historia de la microbiología?
*Generación  Espontanea
*Cultivos puros
*Agentes infecciosos
*Microbiología: Definición. Subdivisiones. Interrelación de la microbiología con asignaturas clínicas.

¿Como se descubrieron los primeros microorganismos?
¿Que es un microorganismo?
¿Como se determina el tipo de microorganismo?



COMPETENCIAS DEL NUCLEO TEMÁTICO

COGNITIVAS: conocer la evolución de la microbiología, su definición y aplicación con las ciencias humanas

COMUNICATIVAS: capacidad para elaborar cuadros comparativos, resúmenes analíticos de estudio y argumentativos con leguaje técnico clínico.

VALORATIVAS: Implementar valores éticos en el desempeño del profesional de salud
Motivar al personal de salud en su formación integral para ser competitivo en el ámbito empresarial.


ACREDITACION DEL NÚCLEO PROBLEMICO
*Participación activa en la socialización de las temáticas
*Preguntas generadoras
*Evaluación (autoevaluación- heteroevaluación)


NUCLEO PROBLEMÁTICO II: CLASIFICACION DE LOS MICROORGANISMOS.


PROBLEMA
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS
¿Cuál es la clasificación de los microorganismos?
*Virus
*Bacterias
*Hongos
*Archaeas

¿Cuáles son las características propias de cada especie?


COMPETENCIAS DEL NUCLEO PROBLEMICO

COGNITIVAS: Conocer las variables que permiten clasificar los microorganismos según su especie.

COMUNICATIVAS: capacidad para elaborar cuadros comparativos, resúmenes analíticos de estudio y argumentativos con leguaje técnico clínico.

VALORATIVAS: Motivar la capacidad de análisis y la toma de decisiones al momento de definir cual es el agente microbiano que causa la enfermedad. 

ACREDITACION DEL NÚCLEO PROBLEMICO

*Participación activa en la socialización de las temáticas
*Preguntas generadoras
*Evaluación (autoevaluación- heteroevaluación)


NUCLEO PROBLEMÁTICO III: IDENTIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS

PROBLEMA
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS
¿Cuáles son las coloraciones adecuadas para la determinación de los microorganismos?

¿Qué medios, temperaturas y condiciones  son los adecuados para el crecimiento microbiano y su posterior diagnostico?
Tinciones: 
*Tinción Gram
* Tinción de esporas
* Tinción Ziehl –Neelsen
* Tinción de capsulas
* Tinción de flagelos
Medios de cultivo: Componentes. Clasificación. Tipos. Siembra: métodos de repique.
¿Cuáles son las características de los microorganismos que hacen que se distingan de acuerdo a la coloración?

¿Cuál es la cinética del crecimiento microbiano?


COMPETENCIAS DEL NUCLEO PROBLEMICO

COGNITIVAS: Conocer las características de los microorganismos y su morfología para saber como se expresan en los medios de cultivos y en las diferentes coloraciones.

COMUNICATIVAS: Capacidad para desempeñarse en el laboratorio, elaborar cuadros comparativos, resúmenes analíticos de estudio y argumentativos con leguaje técnico clínico.

VALORATIVAS: Motivar al personal de salud sobre la importancia de las herramientas del laboratorio como un medio de ayuda diagnostica.

ACREDITACION DEL NÚCLEO PROBLEMICO
*Desempeño en las prácticas de laboratorio
*Participación activa en la socialización de las temáticas
*Preguntas generadoras
*Evaluación (autoevaluación- heteroevaluación)

NUCLEO PROBLEMÁTICO IV: BACTERIAS


PROBLEMA
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS
¿Cuáles son las características e importancia de las bacterias?
*Introducción
*Formas bacteriana
*Morfología bacteriana
*Estructura bacteriana 
*Infecciones causadas por bacterias

¿Cuales son los componentes celulares de las bacterias?

¿Cuál es la diferencia entre La bacterias eucariotas y las procariotas?

¿Cuáles son las diferencias frente a las tinciones de gram?






COMPETENCIAS DEL NUCLEO PROBLEMICO

COGNITIVAS: Conocer las características de las bacterias, su clasificación e identificación de las bacterias.

COMUNICATIVAS: capacidad para resúmenes analíticos de estudio y argumentativos con leguaje técnico clínico.

VALORATIVAS: Concientizar al estudiante de la importancia de las bacterias en el medio hospitalario.

ACREDITACION DEL NÚCLEO PROBLEMICO
*Desempeño en el laboratorio
*Participación activa en la socialización de las temáticas
*Preguntas generadoras
*Evaluación (autoevaluación- heteroevaluación)

NUCLEO PROBLEMÁTICO  V: VIRUS


PROBLEMA
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS
¿Cuáles son las características y la importancia  de los virus?
*Características de los virus
*Forma de reproducción
*Enfermedades causadas por virus
 
¿Cuántos ácidos nucleicos tienen los virus?

¿Qué condiciones debe tener para su reproducción?

¿A que reino pertenecen los virus?


COMPETENCIAS DEL NUCLEO PROBLEMICO

COGNITIVAS: Conocer las diferentes formas de controlar el crecimiento microbiano.

COMUNICATIVAS: capacidad socializar ente sus compañeros los diferentes medios de esterilización.

VALORATIVAS: Concientizar al estudiante de la importancia de los virus  en el medio hospitalario.

ACREDITACION DEL NÚCLEO PROBLEMICO
*Desempeño en el laboratorio
*Participación activa en la socialización de las temáticas
*Preguntas generadoras
*Evaluación (autoevaluación- heteroevaluación)

NUCLEO PROBLEMÁTICO VI. HONGOS


PROBLEMA
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS
¿Cuáles son las características y la importancia  de los hongos?
*Tipos de hongos
*medios de identificación*
*Enfermedades causadas por hongos
¿Cuál es la morfología de los hongos?

¿Cómo se clasifican los hongos?



COMPETENCIAS DEL NUCLEO PROBLEMICO

COGNITIVAS: Conocer las variables que permiten clasificar los hongos según su especie.

COMUNICATIVAS: capacidad para elaborar cuadros comparativos, resúmenes analíticos de estudio y argumentativos con leguaje técnico clínico.

VALORATIVAS: Concientizar al estudiante de la importancia de los hongos en el medio hospitalario.

ACREDITACION DEL NÚCLEO PROBLEMICO
*Desempeño en el laboratorio
*Participación activa en la socialización de las temáticas
*Preguntas generadoras
*Evaluación (autoevaluación- heteroevaluación)


NUCLEO PROBLEMÁTICO VII. PROCARIOTAS


PROBLEMA
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS
¿Cuál es la importancia de los microorganismos procariotas?
*Clasificación de los procariotas

¿Cómo se clasifican los microorganismos procariotas?
¿Qué importancia  tienes estos microorganismos y como afectan la salud?





COMPETENCIAS DEL NUCLEO PROBLEMICO

COGNITIVAS: Conocer las variables que permiten clasificar los microorganismos según su especie.

COMUNICATIVAS: capacidad para elaborar cuadros comparativos, resúmenes analíticos de estudio y argumentativos con leguaje técnico clínico.

VALORATIVAS: Concientizar al estudiante de la importancia de los hongos en el medio hospitalario.

ACREDITACION DEL NÚCLEO PROBLEMICO
*Participación en el laboratorio
*Participación activa en la socialización de las temáticas
*Preguntas generadoras
*Evaluación (autoevaluación- heteroevaluación)

Propuesta metodológica.
El curso se dicta durante 20 semanas, en las cuales el alumno debe complementar 192 horas, con una carga horaria semanal de 6 horas. Para el desarrollo del curso se implementan diferentes estrategias.

En dinámicas del curso se desarrollan y explican los diferentes temas utilizando como estrategia la discusión a partir de textos y el trabajo grupal con consignas preestablecidas, seguidas de una exposición y debate entre los alumnos moderados por el profesor, con un cierre de su parte.

Las actividades prácticas en laboratorio, se organizan a partir de tareas que pueden implicar lectura y comentario de diagnósticos de laboratorio y de artículos científicos, experiencias con observación dirigida, creación de protocolos en caso real y simulado, y discusión sobre datos epidemiológicos. Se trabaja en pequeños grupos para la identificación precisa de microorganismos. Las mostraciones a nivel de laboratorio, no implican el manejo de microorganismos que puedan poner en riesgo la salud de los alumnos.

El contenido a abordar y los objetivos que se plantan para cada clase, guían la elección de las estrategias a utilizar. Se apunta a que el alumno desarrolle un proceso de aprendizaje que implique comprensión, pensamiento crítico y una actitud cuestionadora ante el conocimiento, generando una autoimplicación en su formación, bases estas para la iniciación del alumno en las dinámicas de indagación, acceso y producción del conocimiento científico.

Formas y criterios de Evaluación.
Se propone una forma de evaluación continua y acumulativa, que puede implementarse individual o grupalmente, y que contempla:

- La realización de cuestionarios orales, por medio de interrogantes que favorezcan la reflexión de los estudiantes. Se implementa diariamente en el espacio de las actividades prácticas.
               
- La aplicación de pruebas escritas que apuntan a verificar la adquisición y comprensión de los conocimientos básicos, de forma individual.
                 
- La presentación de informes escritos sobre las actividades prácticas. Esto se complementa con preguntas atinentes a la solución de problemas, a partir de elementos necesarios proporcionados con el docente, para observar el desarrollo de técnicas específicas en el manejo de situaciones de laboratorio básicas. Para esto el alumno cuenta con el seguimiento y orientación del docente.

Requisitos de aprobación.

La asignatura se ajusta a la normativa vigente en la institución, la cual permite las siguientes condiciones:
Alumno promovido: Es el que aprueba el 100% de las experiencias de aprendizaje con 7 (siete) o más puntos, y el 100% de asistencia. No rinde examen final.
Alumno regular: Es el que aprueba el 75 % de las experiencias de aprendizaje con 4 (cuatro) o más puntos. Rinde examen final.
Alumno condicional: Es el que aprueba el 50% de las experiencias de aprendizaje con 4 o más puntos y debe recuperar el otro 50%. En caso de aprobar, rinde examen final.
Alumno libre: Es el que aprueba menos del 50% de las experiencias de aprendizaje. Repite el curso.